Es el sueño de muchos: viajar por el mundo sin perder las fuentes de ingreso. Tener una “oficina” distinta cada día, mientras cambian el paisaje y la cultura. Gracias al avance de la tecnología y al home office, lo que era una utopía hoy es posible. Y cada día son más los que deciden sumarse a la aventura de los nómades digitales.

Según el estudio “Retos y perspectivas del trabajo: revelando las claves de la evolución laboral”, de la compañía WeWork, el 72% de los trabajadores del país encuestados adoptaría con gusto la condición de nómada digital. Un informe de MBO Partners mostró que el 85% de los nómades digitales está satisfecho con su empleo y el 79%, con su remuneración.

Pero no todo es color de rosas para quienes viven viajando por el mundo mientras trabajan. Algunos errores pueden convertir esta aventura en una pesadilla. Tres nómades digitales compartieron para esta nota consejos para sacar el mayor provecho de este estilo de vida único y para evitar los inconvenientes más comunes que se pueden presentar.

Stella Acosta, una psicóloga que empezó su aventura por el mundo en 2020 incentivada por el teletrabajo que impuso la pandemia, comentó que un punto que suele complicar el trabajo son las diferencias horarias. “Es muy importante tener esto en cuenta”, remarcó la profesional, que empezó a atender pacientes desde cualquier lugar del planeta y dirige el taller “Rediseñar el mapa de tu vida”.

No llevar un control de gastos es uno de los errores más comunes en este tipo de viajes, de acuerdo a un listado que hizo Airalo, una tienda de eSIM disponible en más de 200 destinos para conectar a los viajeros durante sus travesías. Coincidió en ese punto Lucía Sant, que productora de contenidos visuales y recorrió el mundo trabajando. “Siento que soy nómade de nacimiento”, confiesa la autora de “Ojos del mundo”, un espacio donde muestra sus creaciones.

Conectarse a redes Wi-Fi poco seguras o elegir lugares con mala conexión es otro de los inconvenientes que a veces enfrentan los nómades.

“Un error frecuente es no contemplar qué opción hay disponible de conexión de internet en el lugar donde vamos a estar. Quizás uno se va pensando en mantener un plan desde acá, que no siempre es conveniente, en vez de buscar alguno universal, en Europa o por regiones, por ejemplo”, remarcó.

Algunas compañías telefónicas ofrecen una cantidad de megas al viajar a ciertos países, los cuales en su mayoría son muy reducidos y si no se revisan las limitaciones del plan seguramente nos encontraremos con una factura bastante alta debido al uso de roaming.

El lugar elegido

“Otro tema recurrente es respecto al destino. Cuando uno quiere emigrar, por lo general, suele buscar los lugares típicos; por ejemplo, Barcelona, Madrid. Pero hay que tener en cuenta que quizás hay más posibilidades en otras ciudades más pequeñas y alejadas si uno busca hacer trabajos temporarios. Así que aconsejo investigar qué opciones hay en ciudades más pequeñas, cercanas a las más importantes”, puntualizó.

ENCUESTAS. El 85% de los nómades digitales está conforme con su empleo y el 79%, con su remuneración.

Por otro lado, señaló que es fundamental saber bien las leyes y las normas migratorias en cada lugar de destino, más allá que uno vaya quizás migrando de país en país, buscando nuevas posibilidades. “Hay que estar al tanto de las posibilidades de visas de trabajos que hay, porque hay muchísimas y van actualizándose y cambiando continuamente por problemas geopolíticos o bien por la demanda y la necesidad de gente, o por restricciones. Hay que ver las distintas propuestas del lugar: hay algunos que tienen visa estudiantil, otras de trabajo”, enumeró.

Investigación

No investigar las rutas del transporte público o los sitios que pueden llegar a ser peligrosos es otro de los errores que pueden cometer los nómades digitales.

Barbi Zúñiga es técnica en medios audiovisuales y lleva más de un año viajando. Por su experiencia, sostiene que es importante no exponerse a ciertos riesgos que sabemos son peligrosos, como caminar sola de noche en un lugar que no conocemos. Llevar poco equipaje para la aventura es clave, aseguró.

“Es bueno leer opiniones de otros viajeros en cada lugar donde uno se va a hospedar; hay que tener presente que se viaja con el equipo de trabajo encima”, recomentó.

También sostuvo que es importante saber con seguridad que ese trabajo remoto que hemos elegido va a ser una fuente de ingresos estable, que permita ese estilo de vida.

También, al igual que Lucía Sant, aconsejó verificar que en los lugares donde uno se va a hospedar haya una red de Wi-fi que suficientemente rápida para el tipo de trabajo que uno hace, y estar cubierto por si no hay wifi: tener un buen plan de datos internacional.

Asimimo, coinicide en que debemos estar bien informado sobre visas y documentación necesaria de cada país a donde va mos a ir. “Algunos países tienen visas especiales para nómadas digitales”, acotó. “Tener un seguro de viaje si hace falta; lo ideal es que las herramientas de trabajo estén aseguradas también”, puntualizó.

“Conocer otros nómadas digitales puede ayudar bastante, siempre hace falta una red de contactos, seguro hay comunidades online o lugares donde conocer otros que hagan lo mismo. Y más que nada hay que ser flexible y poder adaptarse a ese estilo vida”, remarcó, en alusión a que a veces uno puede tener un plan y de pronto se desarma, y hay que lidiar la frustración.

"Carreras para viajar": las ocho disciplinas que ayudan a trabajar en el exterior

Stella sugirió unirse a los grupos de nómades digitales que hay en las distintas redes sociales, para escuchar sus experiencias y recomendaciones en cada lugar. Finalmente habló de un punto fundamental: “hay que tener en cuenta nuestra situación emocional. Un viaje mueve muchas cosas; entonces, hay que tener de alguna manera regulada la ansiedad, todo lo que va a significar este cambio a nivel de trastorno de sueño, de alimentación, el bagaje emocional. Todas estas cosas se intensifican con los viajes”.

A tener en cuenta: tips para ser un buen nómade digital

1) Intentar cobrar y ahorrar en una moneda que no se devalúe fácilmente y tener un seguro médico internacional.

2) Tener disciplina con horarios para trabajar y para el esparcimiento.

3) Tratar de trabajar los fines de semana para esquivar el turismo. Y aprovechar los días de semana para recorrer.

4) Tratar de armar un plan del año y reservar los alojamientos lo antes posible. Esto hará que estar cambiando de vivienda no sea tan caro.

5) Buscar lugares con muchas horas de luz. Así rendirá el día tanto para trabajar como para poder recorrer el lugar.

6) Tener organizada la computadora, porque el resto de la vida suele ser bastante desordenada.